Todo Piscinas

El uso de cualquier tratamiento va a provocar reacciones en el organismo. Es por ello que siempre se debe realizar bajo supervisión médica, para controlar los efectosproducidos.

Efectos fisiológicos

El efecto más importante es el de termorregulación gracias a la circulación sanguínea. Primero produce una vasoconstricción a nivel local de breve duración para, a continuación, producir una vasodilatación, obteniendo hipertermia. Además en toda la superficie corporal se crea una reacción vasomotora. Estas repercute a un nivel interno, y en las zonas distales, lo que consigue unos efectos importantes en el organismo, como son la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antinflamatoria y analgésica.

Así mismo, el calor aplicado va a producir que el PH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glucemia y la viscosidad de la sangre lo que aumenta el volumen linfático de los tejidos.

En el corazón, el aumento de temperatura produce taquicardia. A medida que aumenta el lugar de aplicación, y la temperatura del estímulo, disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.

Sobre el sistema respiratorio el calor va a aumentar la frecuencia respiratoria, incrementando el contenido de vapor de agua del aire inspirado, lo que ayuda al mecanismo de termorregulación.

En el sistema nervioso los estímulos calientes cortos aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.

Las aplicaciones locales de calor en el aparato digestivo, disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la motilidad de la musculatura gástrica. Disminuye el tiempo de vaciamiento y se produce un aumento del movimiento intestinal.

Sobre el aparato urinario, la temperatura produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical.

El aumento de temperatura produce una relajación muscular al disminuir la excitabilidad, evitando los espasmos y eliminando la fatiga. Aumenta la elasticidad muscular y reduce el tono.

Y por ultimo sobre la piel el calor produce modificaciones locales circulatorias y sudoración. También aumenta la evaporación de agua a través de la piel, con más permeabilidad y disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles.

Efectos terapéuticos

  • Efecto analgésico, obtenido a los pocos minutos de la aplicación. La respuesta depende del grado de temperatura, el tiempo de aplicación y el paciente.
  • Efecto antinflamatorio, usado en todo tipo de inflamaciones excepto las de fase aguda.
  • Efecto cauterizante, aplicando calor a una temperatura muy elevada a la sensibilidad humana y en una zona limitada se produce la destrucción de los tejidos por quemadura.
  • Efecto antiespasmódico, actúa sobre los espasmos y las contracturas musculares, ya sean vísceras o músculos esqueléticos.
  • Efecto revulsivo, la termoterapia intensa local puede aumentar la circulación sanguínea.

 

Empresas destacadas

¿Quieres anunciarte aquí?