Todo Piscinas

Es la técnica fisioterapéutica que se basa en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos.

El estímulo frío sustrae el calor del organismo, produciendo el enfriamiento de la zona. La intensidad depende de la diferencia térmica entre el causante del estimulo y la piel, y la velocidad de aplicación. El efecto terapéutico aumenta con estímulos fríos y en aplicaciones cortas.

Principios

La crioterapia mediante un estimulo de corta duración provoca la contracción de los vasos sanguíneos con descenso en la zona de aplicación, poniéndose la piel pálida. Si el estímulo es largo se produce un aumento del metabolismo de glúcidos y grasas en hígado y músculos, provocando la contracción muscular.

Al quitar el estímulo, en la piel aparece una hiperemia y se dilatan los vasos sanguíneos de la zona. También desciende la frecuencia cardiaca, aumentando la presión arterial, la cual suele disminuir al comenzar la vasodilatación.

Si la aplicación es corta se produce una excitación de los músculos, aumentando la actividad muscular. En aplicaciones breves y repetidas se aumenta el tono y la potencia muscular. En cambio si la aplicación es larga o intensa se dificulta la contracción muscular, pudiendo llegar a convulsiones.

En el aparato respiratorio, el estimulo frío produce una inspiración profunda, seguida de una pausa y una gran expiración provocando una respiración acelerado.

En el sistema nervioso, los estímulos breves son excitantes. Si son largos reducen la capacidad nerviosa, anestesiando la zona de aplicación, y disminuyendo los reflejos cutáneos por modificaciones en la conductibilidad y la conducción.

Sobre la piel, se tienen que tener cuidado ya que se pueden producir quemaduras, al ser tan baja su temperatura.

Sobre el aparato digestivo la crioterapia relaja los espasmos espásticos.

En el aparato urinario, se produce un aumento de la diuresis.

En general la crioterapia produce un aumento del metabolismo basal.

Empresas destacadas

¿Quieres anunciarte aquí?